una causa perdida

Me estaba extrañando que no se levantara ninguna voz desde la Antropología en contra de un programa de la cadena Cuatro titulado "Perdidos en la tribu". Este producto demencial consiste en que tres familias españolas se instalen una temporada en tres lugares remotos, entre gentes neolíticas y semidesnudas, y se ganen la aceptación entre ellos a base de aprender a cazar con machete entre otras habilidades selváticas. En última instancia será un "consejo tribal", copia exacta de los jurados que tanto se llevan ahora en televisión, quien dictamine si se ha logrado el objetivo y, por tanto, si hay o no hay premio pecuniario.
Ignoro si el reality está teniendo éxito con los niveles de audiencia, pero el caso es que la cosa dura ya varias semanas, señal inequívoca de que al menos progresa adecuadamente.

Pues bien, en la web del Institut Català d'Antropologia aparece hoy por fin un texto de rechazo acompañado de una petición de que se cancelen las emisiones. El ICA se suma así a la queja de una fundación que coopera con los bosquimanos de Namibia y que ha visto irrumpir la apisonadora televisiva en aquel contexto. La lista de denuncias, tanto las formuladas por estas instituciones como las que podrían añadirse, es larguísima y, de tan elemental, casi da pereza entrar al trapo con ella.

Quizá sea tirar piedras sobre el propio tejado de esta causa perdida, en la medida en que contribuyo con ello a la visibilidad de tal engendro televisivo, pero me decido a incluir aquí un enlace en el que el lector puede ver algunos de los vídeos emitidos. Creo que es suficiente para hacerse una idea del nivel subterráneo, tanto desde el punto de vista intelectual como humano, del dichoso programa.

1 comentario:

p i r e n e 1 9 7 9 [at] h o t m a i l . c o m dijo...

Rectifico: en el blog de la antropóloga Elisenda Ardèvol aparecía ya la cuestión hace unos días:

http://eardevol.wordpress.com/2009/05/13/perdidos-en-la-tribu/#comments

El comentario incluye una colección de referencias a fuentes periodísticas que se han ocupado del programa. Buceando entre ellas veo que, efectivamente, el programa ha tenido éxito de audiencia:

"El programa, que se emite en el horario estelar de los domingos, se ha convertido en el mayor éxito de la temporada de la cadena, con 2,4 millones de espectadores en la última semana" (Diario Vasco, 14/05/09)

Y, por último, que la cadena Cuatro respondió con un comunicado a las acusaciones de la Fundación CEAR:

http://www.cuatro.com/perdidos-en-la-tribu/que-es/comunicado