el 240


El viernes (23/2) llegaba, por suerte, D., de modo que me tocó hacer el viaje correspondiente hasta el aeropuerto de Tegel. Lo hice primero con el bus 240 y luego con el TXL a partir de la Hauptbahnhof. Todavía no me canso del primer tramo del viaje, un trayecto por entre todas las tipologías constructivas y humanas posibles en Berlín Este: de Boxhagenerplatz a Ostbahnhof, los grandes bloques de Andreasstrasse y Karl-Marx-Allee, la parte Noroeste del barrio hasta el Volkspark y Platz der Vereinten Nationen, para luego internarnos en Mitte a través de los horizontes amplios de Mollstrasse y Otto-Braun-Strasse, sorprendernos con el aspecto algo más variado, abigarrado y hasta sórdido de Torstrasse en todo su recorrido, hasta la zona fronteriza de la Charité, con la ausencia evidentísima del Muro y, por fin, los descampados casi de diseño en torno a la flamante Hauptbahnhof.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saps, veient un mapa antic (no tant: de 1992), he vist que la Hauptbahnhof era... Ostbanhof! M'he quedat flipat, tot i que no tenia perquè, és bastant verosímil. El més sorprenent era veure com ha canviat Berlin en tant poc temps, mirant el mapa em semblava fer arqueologia; la llàstima és que no m'enterava molt, perquè no vaig conèixer Berlin llavors. Això sí, Potsdamer Platz era un altre món... o ho és ara!
Abraçades berlineses!!

p i r e n e 1 9 7 9 [at] h o t m a i l . c o m dijo...

Por lo que he leído (http://de.wikipedia.org/wiki/Berlin_Ostbahnhof), la bautizaron como Hauptbahnhof en los últimos años de la RDA, después de una remodelación. Antes también había tenido otros nombres, como Frankurter o Schlesischer Bahnhof... Siempre a merced de los tiempos. ¡Y es que cada detalle del paisaje berlinés nos remite a una historia convulsa!
Si tenéis curiosidad (y leéis en alemán, claro), os recomiendo un par de novelas autobiográficas que describen muy bien cómo era Friedrichshain en otros tiempos: "Stube und Küche", de John Stave, y "Kinder aus der Koppenstrasse", de Waldemar Brust. Ambientada en los tiempos de la RDA, aunque más ligera y con menos lujo de detalles, tenéis "Boxhagener Platz", de Torsten Schultz.

p i r e n e 1 9 7 9 [at] h o t m a i l . c o m dijo...

Rectifico: la segunda novela que os decía se titula exactamente "Kinder der Koppenstrasse".