El Delta Negat
Un documental sobre la destrucción del delta del Llobregat, filmado antes del estreno de la nueva terminal del aeropuerto y, por tanto, antes de que los hechos estuvieran del todo consumados...
El Delta Negat from eldeltanegat on Vimeo.
Quizá lo primero que me llama la atención sea el paralelismo entre la queja de un vecino, acerca de cómo la comarca del Baix Llobregat se ha sacrificado ya demasiado en pro del bien común, y el discurso que también se emite desde la Ribera d'Ebre, lugar de centrales nucleares, pantanos, plantas químicas y ahora, quizá, cementerios de residuos radioactivos.
También me parece interesante la reflexión acerca de cómo las grandes ciudades, con todo el brillo y el esplendor de sus centros, generan una enorme trastienda de territorios castigados por infraestructuras variadas (carreteras, depuradoras, aeropuertos...). La pregunta, claro, es hasta qué punto es deseable y sostenible ese modelo.
Y el tercer elemento que destacaría, más poético si se quiere: pájaros y aviones estorbándose mutuamente en el aeropuerto y el humedal que está en sus inmediaciones. Al parecer, en estos tiempos tan tecnológicos, las aves siguen siendo una de las principales amenazas para la seguridad de despegues y aterrizajes. Al mismo tiempo, evidentemente, el avance del cemento va constriñendo la posibilidad de que las aves migratorias continúen haciendo escala en este rincón de la costa mediterránea, aunque quienes han visitado la reserva natural cuentan que es sorprendente ver cómo los pajaritos se han vuelto indiferentes ante el ruido ensordecedor de los aviones (que sí molesta, desde luego, a los humanos que pueblan la zona, como los habitantes de la urbanización Gavà Mar). Además, uno de los expertos que aparecen en el documental afirma que, aunque las aves dejaran de hacer un alto en el delta del Llobregat, su trayectoria seguiría pasando por aquí porque tiende a reseguir la costa.
En fin, acabo contextualizando: todo esto forma parte de una batalla probablemente perdida, la de recuperar o conservar lo poco que queda del Baix Llobregat tal y como era antes de convertirse en el actual caos urbanístico y periurbano. Dado que los intentos conservacionistas oficiales no son suficientemente enérgicos al no traducirse en una auténtica voluntad reguladora (en el documental alguien afirma que los terrenos agrícolas del Delta se están vendiendo a precios de manzanas del Eixample), aparece un conjunto de luchas más pequeñas, como el intento de salvar la última zona agrícola de l'Hospitalet, en torno a Cal Trabal, junto al hospital de Bellvitge y una maraña de ejes viarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario