el Camí de la Fonteta

En mis sesiones de cámara y trípode desde el balcón he descubierto que unos vecinos nuestros están en pie de guerra contra un plan urbanístico (àrea residencial estratègica, ARE) que afecta a sus casas, en torno al Camí de la Fonteta, en una zona del Hospitalet antiguo conocida como la Remunta. El conflicto urbanístico se está desarrollando silenciosamente, sin más gritos que las pancartas que descubrí de repente con el zoom, y a sólo cinco minutos de nuestra casa.

Al parecer, el Ayuntamiento planea ampliar el parque colindante de Can Boixeres, en origen los jardines de la masía del mismo nombre, una especie de virguería modernista. Pero, como suele ocurrir, no se trata sólo de ampliar las zonas verdes en esta ciudad tan gris, sino también de edificar nuevas viviendas, sólo en parte de protección oficial. La actuación se justifica también con el argumento de que los terrenos donde se levantaron las casas tienen consideración de zona verde, y por tanto ya es hora de "solucionar" su situación. La historia de casi siempre. Esto implicaría la expropiación de los terrenos que ocupan las edificaciones actuales, existentes desde principios de s.XX y habitadas en buena parte por personas mayores. Este vídeo da una idea del tipo de vecindario de que se trata: un lugar de casitas con jardines y huertos, árboles antiguos, tapias eclécticas, callejas de cemento y sociabilidad muy asentada. Nada que ver con el abigarramiento vertical que tendemos a asociar con este Hospitalet que no deja de sorprenderme.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las personas que pasan aqui se hacen varias preguntas: porque quieren derribar esto? no hay suficentes parque? cuando tienpo esta sin edificar? poniendo como escusa el costo de mantenimiento o cualquier otro "cuento"lo recualificaran. Si quieren pueden añadir la parte abandonada del fondo del Palauet sin necesidad de machacar a estas familias.La historia de cualquier ciudad pertenece a los ciudadanos no a los gobernantes, este trozo y otros historicos de L'H es de todos. FRANCISCO

Anónimo dijo...

los vecinos del carre Baix y del C. Fonteta agradecen todo el apoyo recibido y confian que continuaran ayudandonos para integrar este trozo centenario de L'H al parque.

La ampliacion del mismo se puede hacer sin el derribo de nuestras casas

Anónimo dijo...

no se puede perder tan facilmente este patrimonio tan rico del cami de la fonteta y personas que pasan y hablan con los vecinos sequedan perplejos de esta degradante situacion por parte del ayuntamiento solo se acuerdan ahora de nosotros que intereses tendran ????.....

Anónimo dijo...

me parece indignante como para adquirir mas poder se puede llegar a privar tanto a unos vecinos como a la misma ciudad de Hospitalet,de un espacio verde y tranquilo dentro de la urbe,estamos en un momento en que todo lo referente al medio ambiente importa mucho,como vamos a ciudar nuestro planeta si nos dedicamos a destruir espacios que espacio a espacio (aunque sean pequeños)pueden hacernos sentir grandes, ya que forman parte de todos y mas de los vecinos que viven y lo cuidan,ultimanente viene mucha gente de fuera pero quiza solo esten de paso y como consecuencia no les importa el entorno donde viven, quiza a los que se tendria que expropiar es a estas personas que desehan gobernar a costa de todo y de todos,¿ que pasaria si les pasara a ellos? ¿estarian tan contentos?

Anónimo dijo...

Dedicat al politics que no volem escoltar al poble.

No hi ha més seguera d´ aquells que no volen veure.

I vosaltres, ciutadans, teniu ja un niu ben vostre ? Si aneu pel món un día, sabreu lo que això val;recordareu el batre la pluja en aquest sostre i com és dolça l´ombra del porxo familiar.

La tradició, la família, els costums, la vellessa i que mes don
si tot aixo no te cap valor i doncs?
Eduard

Anónimo dijo...

Hola.
no se si habeis pensado, que hay gente que lleva toda su vida viviendo en su querido hogar, desde hace varias generaciones, y sería de muy egoismo quitarles parte de su vida, porque ahí an pasado muchas cosas i destrozarlo sería borrar recuerdos muy profundos, que pensarian usteres si estuvieran en su lugar? esta bastante claro que lucharian por mantener sus tradiciones.
Cristina

Anónimo dijo...

Tal vez cuando veamos que ya no nos queda nada que salvar nos daremos cuenta de lo que hemos perdido.
¿Quien dicta como ha de ser el perfil de una metrópoli? ¿los políticos o los vecinos?
Se supone, que los que ostentan el poder tienen la suficiente capacidad intelectual para poder tomar decisiones adecuadas sin caer en la facilidad de "acciones para obtener votos".
¡¡Señores con capacidad de decisión sobre este tema!!
¡¡Sorpréndannos por una vez!! y consigan que tengamos vivienda de protección oficial y reductos históricos.

Anónimo dijo...

como en otras partes lo importante es el suelo para edificar y edificar, aunque ya miles de pisos vacios que la gente no puede comprar, eso no importa, edificando todos ganan menos los expropieados y los compradores de pisos.Primero son equipamientos o parques luego se recualifica ya que es ayuntamiento el unico que tiene potestad para variar la recualificacion de los terrenos aunque nos digan que es la Generalitat y que ellos no pueden hacer nada.Dejar de ejecutar un plan donde puedan secar unos sustanciosos ingresos no dudaran en pisar; historia de una ciudad, sentimientos y sufrimientos de las personas efectadas

Anónimo dijo...

Pues nada..en las próximas elecciones los votamos otra vez y que aguante la famia del Ayto. otros 30 años más..
Menudos chorizos estan echos..