La Fàbrica

Sé que es absurdo, pero a veces no prestamos atención a algunas cosas interesantes por excesivamente familiares, por llevar tantos años oyendo hablar de ellas en casa, tantos años acogiendo todas esas historias con una especie de desdén adolescente... En especial me pasa con aspectos de la cotidianeidad aragonesa y flixanca, ambas por lo general mucho menos fotogénicas que la efervescencia urbana de Barcelona y del resto de lugares cosmopolitas por los que he ido deambulando.

Anoche, por obra y gracia de TV3, una de esas historias tan familiares se convirtió en un documental. Mientras lo veía, los caprichos, desastres y disparates de la era (post)industrial, a los que tanta atención voy a dedicar en estos años de investigación postdoctoral, se me aparecieron de repente en versión ultraconcentrada:



Tras el previsible bombazo que se ha producido en el pueblo de Flix, propiciado por la impudicia del prime time, voy recogiendo las impresiones de algunos flixancos allegados. Hablando con ellos se me hace evidente, más allá de los interrogantes formulables con cierta distancia, la inmensa dimensión afectiva del problema. Esto afecta a la óptica, incluso, de quienes en su día eligieron -pudieron elegir- algo distinto al trabajo en "la fàbrica", y hasta a la de quienes abandonaron el pueblo hace ya décadas. Y es que, ¿cómo sobreponerse a la imposibilidad de conciliar "lo riu", "lo poble" i "la fàbrica", tres lados de un mismo triángulo pretendidamente perfecto que sólo recientemente ha empezado a resquebrajarse?

---------------------------------------------------------------------------------

PD: Indagando sobre hacia dónde se pretende reorientar la economía flixanca para huir del actual monocultivo, he encontrado un par de cosas:
- una noticia reciente sobre un proyecto de complejo hotelero
- un reportaje dirigido a potenciales inversores franceses (véanse los minutos 21-27)

i de inicial

I

Siempre he pensado que tengo una inicial muy poco plástica para inventar cosas con ella... Al menos en mayúscula, porque la humilde minúscula tiene, al menos, su puntito.

Quizá por eso nunca he estado convencida de mi firma oficial, como me recordó anteayer una conversación casual mientras firmaba mecánicamente. El garabato es un intento más bien fallido de darle brío a una letra un poco pusilánime. Un poco como la inefable princesa i de "El País de las Letras", el método con el que aprendí a leer.

De todos modos, recuerdo haberme sentido muy ultrajada cierto día en que una maestra anciana escribió mi nombre con una i mayúscula como de otro siglo, rozando la J contemporánea. Decididamente yo no me llamaba así...

[Más letras bonitas en la web de Jessica Hische, a donde he llegado vía Jamillan]

L
E
T
R
A
S

periplo cubano

de La Habana al Oriente y vuelta, previo paso por Pinar del Río



(mucho mejor haciendo clic sobre el mapa)

artículo on line

De vuelta de la isla, me encuentro con que por fin ha aparecido en Internet el artículo que publiqué en el último número de la revista portuguesa Etnográfica, a partir de materiales trabajados en la tesina o memoria de DEA.

El artículo en cuestión se titula "Exchange networks and free shops in Berlin: gifts and commodities in ‘alternative’ consumption experiences"

y se puede leer o descargar aquí.

(con)textos cumple un año

...y el "cumpleaño" coincide con la publicación del tercer número.

¡Enhorabuena a todos los culpables, y buena lectura!

una causa perdida

Me estaba extrañando que no se levantara ninguna voz desde la Antropología en contra de un programa de la cadena Cuatro titulado "Perdidos en la tribu". Este producto demencial consiste en que tres familias españolas se instalen una temporada en tres lugares remotos, entre gentes neolíticas y semidesnudas, y se ganen la aceptación entre ellos a base de aprender a cazar con machete entre otras habilidades selváticas. En última instancia será un "consejo tribal", copia exacta de los jurados que tanto se llevan ahora en televisión, quien dictamine si se ha logrado el objetivo y, por tanto, si hay o no hay premio pecuniario.
Ignoro si el reality está teniendo éxito con los niveles de audiencia, pero el caso es que la cosa dura ya varias semanas, señal inequívoca de que al menos progresa adecuadamente.

Pues bien, en la web del Institut Català d'Antropologia aparece hoy por fin un texto de rechazo acompañado de una petición de que se cancelen las emisiones. El ICA se suma así a la queja de una fundación que coopera con los bosquimanos de Namibia y que ha visto irrumpir la apisonadora televisiva en aquel contexto. La lista de denuncias, tanto las formuladas por estas instituciones como las que podrían añadirse, es larguísima y, de tan elemental, casi da pereza entrar al trapo con ella.

Quizá sea tirar piedras sobre el propio tejado de esta causa perdida, en la medida en que contribuyo con ello a la visibilidad de tal engendro televisivo, pero me decido a incluir aquí un enlace en el que el lector puede ver algunos de los vídeos emitidos. Creo que es suficiente para hacerse una idea del nivel subterráneo, tanto desde el punto de vista intelectual como humano, del dichoso programa.

la res pública

Por si a alguien le apetece molestar un poco a la administración pública exigiéndole que sea realmente pública, copio aquí el alegato en pro del software libre que acabo de enviar a la Agencia Tributaria:

Estimados señores de la Agencia Tributaria,

Acabo de comprobar con sorpresa que, al intentar instalar en mi ordenador el programa PADRE, este sólo es compatible con el sistema operativo WINDOWS. Esto me impide cumplimentar la declaración de la renta a través de Internet y me obliga a dirigirme a una de sus oficinas, dado que hace algún tiempo decidí trabajar exclusivamente con LINUX.

En mi opinión, la administración pública debería dar ejemplo y dejar de favorecer a una multinacional como Microsoft en favor de las herramientas de software libre, que no solamente son más propias de un servicio público en tanto que independientes del lucro privado, sino que además ofrecen una mayor calidad.

Atentamente,

la tesis en la red



Puede consultarse aquí, entre el resto de Tesis Doctorals en Xarxa.

acto de defensa de la tesis





próximamente...

adhesión a "las linces"

el Camí de la Fonteta

En mis sesiones de cámara y trípode desde el balcón he descubierto que unos vecinos nuestros están en pie de guerra contra un plan urbanístico (àrea residencial estratègica, ARE) que afecta a sus casas, en torno al Camí de la Fonteta, en una zona del Hospitalet antiguo conocida como la Remunta. El conflicto urbanístico se está desarrollando silenciosamente, sin más gritos que las pancartas que descubrí de repente con el zoom, y a sólo cinco minutos de nuestra casa.

Al parecer, el Ayuntamiento planea ampliar el parque colindante de Can Boixeres, en origen los jardines de la masía del mismo nombre, una especie de virguería modernista. Pero, como suele ocurrir, no se trata sólo de ampliar las zonas verdes en esta ciudad tan gris, sino también de edificar nuevas viviendas, sólo en parte de protección oficial. La actuación se justifica también con el argumento de que los terrenos donde se levantaron las casas tienen consideración de zona verde, y por tanto ya es hora de "solucionar" su situación. La historia de casi siempre. Esto implicaría la expropiación de los terrenos que ocupan las edificaciones actuales, existentes desde principios de s.XX y habitadas en buena parte por personas mayores. Este vídeo da una idea del tipo de vecindario de que se trata: un lugar de casitas con jardines y huertos, árboles antiguos, tapias eclécticas, callejas de cemento y sociabilidad muy asentada. Nada que ver con el abigarramiento vertical que tendemos a asociar con este Hospitalet que no deja de sorprenderme.

contra el desmantelamiento de la universidad pública


En estos días borrosos, precarios y convulsos, circula entre los universitarios catalanes (ese colectivo diversísimo integrado por el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios) un nuevo manifiesto al que os invito a adheriros.

A la hora de firmarlo, algunos nos hemos encontrado con la dificultad de no poder introducir nuestro "cargo", ahora que ya no tenemos becas. El detalle da que pensar: pese a que nuestra actividad y esfuerzos están centrados en la universidad, no hay forma de ponerle a eso un nombre que nos permita completar un formulario.

productividad en la escritura

61
2
lab.drwicked.com


para quien tenga curiosidad, el texto rezaba lo siguiente:
tengo diez minutos para escribir 40 palabras. lo conseguiré? y si me distraigo? y si me cuelgo o llaman al teléfono? ojalá hubiera contado con esta herramienta tan útil durante la redacción de mi recién terminada tesis doctoral. en ese caso no habría pasado tantos días en blanco y aún me habrían sobrado meses de beca para irme a sestear al Caribe.

más juegos de luz

cierre de etapa...



visiones divergentes

los PhD Comics siguen dando en el clavo...

el sueño de la razón...

En estos días de encierro, no he podido evitar sentirme identificada con esta ilustración de Joaquín Secall aparecida hoy en El País:



(Cámbiese, eso sí, lo de "publica" por "deposita", y todos esos e-books voladores por un mar de papeles, libros de los de antes y pdfs)

Isidoro Moreno sobre la reforma universitaria

Artículo del antropólogo Isidoro Moreno en Le Monde Diplomatique.



Y aquí, más artículos de universitarios sobre el Proceso de Bolonia.

Lévi-Strauss y el lugar de la antropología

Vale la pena leer este artículo de Manuel Delgado en El País de ayer.

A vueltas con el eterno debate sobre la profesionalización de la Antropología...