la vivienda en el "Gross Berlin"


Era uno de los pisos de la Vorderhaus [edificio que da a la calle] de una Mietkaserne [edificio con pisos de alquiler para trabajadores]. Como ayer mismo aprendí, estos pisos solían ser algo más espaciosos y, sobre todo, más iluminados. Por tanto, se producía una estratificación de las clases sociales dentro del mismo edificio. La cuestión es que el propietario del terreno promovió la construcción de un edificio lo más alto y denso posible dentro de la legislación del momento [principios del s.XX]. El Hinterhof [patio interior] era, por tanto, todo lo pequeño posible, y los habitantes de la Hinterhaus [casa trasera] sólo disponían de esa ventilación. Se hacía así evidente la "orientación al beneficio" del propietario...
En la época en la que se construyó el edificio, existía en Berlín una enorme presión demográfica por la afluencia de gente del campo que, por otro lado, era muy necesaria para el desarrollo industrial de la ciudad. ¡Qué historia tan recurrente!
(...)
En muchos casos, pese a que también las mujeres y los niños trabajaban, se veían además obligados a realquilar camas o habitaciones (¡o incluso altillos en el techo!) a cambio de un ingreso extra.
(...)
Las personas más desheredadas vagaban por Berlín en busca de alojamiento. Existían para ello hogares donde podían pasar la noche, separados por sexos y previa espera haciendo cola a la puerta. Por último, descubrí una práctica muy llamativa: algunas familias se alojaban provisionalmente en los edificios en construcción. Cuando estos se acababan, les tocaba buscar un nuevo lugar donde guarecerse.

No hay comentarios: