pobre pero sexy
La ciudad de Berlín había recurrido al Tribunal Constitucional en Karlsruhe reclamando el derecho a recibir apoyo económico del resto de Länder para hacer frente a sus enormes deudas. Sin embargo, el 19 de octubre, el presidente del Tribunal Constitucional, Winfried Hassemer emitió un veredicto negativo. El acontecimiento ocasionó un gran revuelo en un momento en que se acaba de sellar la coalición municipal Rot-Rot [socialdemócrata-socialista], y Klaus Wowereit [en la foto, santificado] repite como alcalde. El presidente del Tribunal parafraseó a Wowi con su famosa afirmación ("Berlín es pobre pero sexy") argumentando que el hecho de que Berlín sea sexy indica que en el fondo no es tan pobre.
La reacción inicial de los responsables municipales ha sido declarar que no se recortará el gasto social ni en cultura. Pero ya se levantan voces proponiendo la venta de las inmobiliarias de propiedad municipal [Wohnbaugesellschaften] para ingresar en las arcas del Senat 5000 millones de euros.
Simultáneamente a todos estos acontecimientos, había en el Bundestag [Parlamento] un debate muy curioso. Discuten sobre si existe o no en alemania una Unterschicht ["underclass"] formada por personas perpetuamente excluidas y cuya reincorporación a la "ciudadanía normal" se hace muy difícil. Por supuesto, los liberales del FDP rechazan el término "clase" y afirman que todos los alemanes disfrutan de igualdad de oportunidades. Los socialdemócratas, por su parte, organizan oportunamente una jornada de debate con un título de botella medio llena, "La riqueza en Alemania", en unos días en que todo el mundo tiene la palabra "pobreza" en la boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario