30 de agosto

(...) Emprendí el camino en bicicleta y fui aprovechandp para hacer fotos de la Karl Marx Allee y de Alexanderplatz. En un mercado, delate de la Rotes Rathaus, me hice con una constitución de la RDA por el precio irrisorio de 0,80 euros... ¡realmente se cotiza poco la literatura oriental anterior al 89! Más tarde vería un montón de revistas de historia, de economía y de urbanismo.
Ya en Unter den Linden, seguí cayendo en tentaciones "bibliófilas": una guía turística de Berlín Este en los años 70 (¡por fin un mapa con el muro bien delimitado!) que incluía una introducción histórica "oficial"... Y un libro en el que unas sociólogas y teóricas culturales (luego supe que esto último no corresponde exactamente a los "cultural studies") reúnen los relatos autobiográficos de varias mujeres berlinesas (del Este) durante el otoño de 1989. El resumen de la contraportada no puede empezar mejor: algo así como "los cambios en las estructuras se traducen en cambios en la vida cotidiana de la gente...".
Continúo por la ruta turística de Mitte en dirección al Tiergarten, parándome a ratos en los puestos de postales, que dan, en ocasiones, algunas pistas... Junto con una enorme mayoría con postales "kitsch" y de fotografías y grabados del Berlín de inicios de siglo o destruido por la Segunda Guerra Mundial, encuentro otras de estética más actual, en las que ya no aparece ni rastro del muro, sustituido por los grandes edificios que se han construido en los últimos años. Y, más raramente, postales "alternativas" que, con pretensiones "underground", retratan punkies, casas ocupadas, Trabant de colores y patios traseros destartalados. Y el muro, o lo que queda de él, en todas sus versiones: con y sin soldados soviéticos.
(...)

No hay comentarios: