8 de septiembre

(...)
Cojo el S-Bahn en Ostkreuz, y muerdo el anzuelo de un hombre que me ofrece un billete "ganz neu" (totalmente nuevo). Luego veo que es más barato de lo normal, y sospecho que es del año pasado... Así que mejor que no me pille ninguno de esos revisores camuflados de chico con mochila o de señora respetable.
(...)
J. me ha aclarado un poco el funcionamiento de las elecciones que vienen: cada elector emite dos votos. La "erste Stimme" (primer voto) es para un candidato concreto, territorial, que aquí en Berlín corresponde al distrito. Y la "zweite Stimme" (segundo voto) es para un partido en general. De modo que, si alguien vota por ejemplo CDU (los democristianos) en un barrio con mayoría de izquierdas, su voto no se diluye porque siempre le queda la "zweite Stimme" para votar directamente a Angela Merkel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escuché en la radio que a Merkel no le interesaba que le votasen en la ciudad que faltaba (Dresde?) porque eso podía quitarle algún "escaño". Según la noticia la mayoria de alemanes no entendían el sistema electoral aleman. Yo tampoco...